BarrioCroata.cl

 
 

LOCALES Y OFICIOS

            Tratar de consignar toda la actividad comercial y los locales emplazados en el barrio a través de las épocas sería una tarea tan luenga como inabarcable. Reseñaremos algunos pilares fundamentales.

            La carpintería de ribera, por ejemplo, fue un oficio de excepción, donde se combinaba tanto la experticia náutica con un particular sentido de la belleza, funcionó como un motor central en el límite del río de las Minas tanto para la construcción y reparación de chalupas, el área de estiba y desestiba y posteriormente en navíos de mayor tonelaje, ya en los umbrales de la construcción de los primeros astilleros. Particular aporte en el oficio de la carpintería de ribera es el de los recordados hermanos Bonacic.

            Como tal, los primeros astilleros se instalan cercanos al barrio y estos aspectos ligados a la navegación complementaron su desarrollo y expansión.

            Pero también debemos constatar el importante influjo que obtuvo el barrio en el rubro de la construcción, oficio que muchos croatas traían desde la isla de Brac´. No olvidemos que hacia 1890, el estado de la ciudad en términos de infraestructura era bastante precario, así que florecieron fábricas de ladrillos, herrerías, carpinterías, etc. Fue Francisco Tomsic, quien alrededor de 1892 instaló una fábrica de ladrillos, con un horno que funcionó en la zona del río de las Minas. En dicha sociedad participaron Esteban Kovacic, Lorenzo Marusic, Miguel Tafra y Novak. Posteriormente se asociaría con Natalio Foretic, quien fue uno de los pilares de la construcción en Magallanes.

            Foretic, oriundo de la localidad dálmata de Korčula, fue uno de los pilares de la construcción en Magallanes.

            Las panaderías de igual manera, tenían una enorme importancia, entre las que se destacaban Drpic (Sarmiento con Jorge Montt), la panadería Cárcamo (Sarmiento y Jorge Montt a mitad de cuadra), la panadería Española (también en la calle Sarmiento) y la famosa panadería Universal ubicada en calle Maipú cuyos dueños eran el matrimonio compuesto por Pablo Musac Terzic y Margarita Mimica Marusic, que hacían la famosa “galleta marinera”, vendida en un principio principalmente a hombres ligados al mar y que después fue un espacio obligado de todos los habitantes del barrio. Dicha panadería fue fundada un 29 de julio de 1912.

            También debemos mencionar que en el barrio existió la fábrica de fideos Martinic.

Uno de los aspectos más comunes y que podemos considerar un sello del barrio son los llamados almacenes de menestras. Los más recordados por los vecinos son el de Carlos Villau, el de “Taratita” Pérez (apodo que se debía  a su tartamudez), la carnicería- almacén de los Covacic, el almacén de Pedro Karnicic y el de Amada Bradasic. En la mayoría de ellos se fiaba con libreta.

            El almacén Bahamóndez fue uno de los más emblemáticos en el Barrio Croata, que abrió sus puertas en 1939, ubicado en calle Sarmiento 1029 y cuyos propietarios fueron Eulogio Bahamóndez y Anastasia Domic. Caracterizaba este lugar la enorme variedad de mercadería y sus muñecas, un cocinero y una abuelita que adornaban la vitrina.

            Recordadas como emblemáticas son las carnicerías de Ramón Viñal y Kusánovic.

            Una de las instituciones del barrio fue el zapatero Olegario Pérez, cuyo local quedaba en Jorge Montt al llegar a  Sarmiento para terminar en Jorge Montt al casi esquina Ignacio Carrera Pinto. 

            En el ámbito de la metalurgia, principalmente en lata, las familias Rúzic y Bradasic respectivamente fueron las más destacadas en el barrio. De igual manera, la familia Buljan que se abocó más al área de estructuras metálicas.

            Uno de los espacios esenciales en el barrio es la famosa Cochería Fleury denominada por el poeta José Grimaldi como “el galpón de las estrellas”. Se ubicada entre Sarmiento y Bulnes. En dicho lugar se reparaban coches de la más diversa naturaleza, desde la cotidiana carreta lechera hasta el pomposo y lúgubre carruaje fúnebre tirado por caballos negros con crespones.

            En otro ámbito, la embotelladora Tehuelche es un hito de larga tradición en el Barrio Croata, ubicada en Croacia con Julia Garay Guerra y que cumplió hace poco cien años. Se trata de una sociedad constituida en un inicio por Zec, Bradasic y Lucas Babaic, llamándose en un inicio “La cubana”. Los cumpleaños de la ciudad de Punta Arenas, muchas veces era acompañado por esta deliciosa gaseosa, especialmente la que ostentaba el sabor del calafate.

            De igual manera, es un barrio de lecheros, carpinteros, hojalateros, carniceros y de forma especial albañiles que construyeron los típicos empedrados propios de la cantera croata y por cierto, las iglesias principales como el Santuario María Auxiliadora y la Catedral de Punta Arenas.  Como tal, se trata de un pedazo de Europa adaptado a las necesidades del habitante austral. Como bien se sabe, la albañilería era un oficio que se transmitía en Croacia de generación en generación, siendo especialmente relevante los trabajos de Pavisic y Beros.

            Debemos recordar que los oficios de albañil y picapedrero estaban ligados en Brac, a los mármoles y piedras, cuya fama en factura y belleza data desde las épocas de Roma.

            El presidente Carlos Ibáñez del Campo visitó el Barrio Croata (durante su segundo mandato) y luego de una evaluación de los hechos decidió canalizar el río de las Minas.

            También se consigna una conservera de centollas ubicada en calle Croacia donde trabajó el famoso ciudadano alemán Walter Rauff, creador de las cámaras de gases y oficial de las SS. Como consigna la historia, estuvo refugiado en Chile durante un período importante y los pedidos por parte de las autoridades judías para someterlo a juicio fueron rechazadas por los gobiernos chilenos sucesivos, incluso hasta su muerte en 1984.

            De los personajes del mundo político, podemos mencionar a la primera mujer regidora de Magallanes Doña Felicia del Carmen Barría Vera, que sería reelecta en cuatro períodos consecutivos, siendo la primera vez en 1947. Esta valiosa mujer proveniente de la isla de Chiloé llegó a ser Alcaldesa de la comuna y tiene a su haber obras sociales de enorme importancia para la ciudad como la entrega de terrenos en la naciente población 18 de septiembre, el alumbrado hasta el sector de Río de los Ciervos y la publicación de la Antología del Cuento Magallánico.

Del barrio también sale la llamada regidora de las causas sociales, Doña Rebeca Aguilar Oyarzún. Igualmente podemos destacar al dirigente político y deportivo, hombre emblemático del Club Deportivo Progreso, Humberto Águila.

Imagenes

Comparte esta historia de barriocroata.cl





Comentarios de la Historia

 
 
 
 
 

Facebook Twitter YouTube

 

Escudo Croata Bandera Magallanes 2011 - 2017 barriocroata.cl Bajo Licencia Creative Commons
Punta Arenas - Magallanes - Capital de la Patagonia Chilena
Sitio Web Creado por Ana María Oyarzún Bahamóndez