BarrioCroata.cl

 
 

PATRIMONIO DEL BARRIO CROATA

 

PATRIMONIO DEL BARRIO CROATA

 

Con los cambios históricos y políticos experimentados en los Balcanes, el nombre del barrio fue cambiando. Primero se llamó AUSTRÍACO”, posteriormente “YUGOSLAVO” y finalmente con la desintegración definitiva de dicho país  en la década de los noventa, se refuerza y consolida la idea de “CROATA”

De igual manera, una de sus calles principales se llamó en un inicio “PROGRESO”, posteriormente “YUGOSLAVIA” y finalmente “CROACIA”.

El emplazamiento del barrio croata, de cara al estrecho, sugiere la dicotomía analógica Punta Arenas/Isla de Tierra del Fuego con Split/ Isla de Brac.

Pese a lucir el apellido de croata por ser dicho grupo étnico el más numeroso en habitar este barrio tan cercano a la costa no es menos cierto que se trata de un espacio cosmopolita que recibió a familias inglesas, griegas, alemanas, españolas, portuguesas y por supuesto, no es menor el sustrato proveniente de la isla grande de Chiloé. En dicho barrio podemos encontrar los apellidos Babaic, Buljan, Zancovic, Drpic, Bradasic, Marusic, Sesnic,  Radic, Babaic, Carnicic, Zancovic, Pistinic, Sapunar, Matiacha, Terzic, Mimica, Martinic, Magas, Radoicovic, Domic´, Perich (por nombrar algunos de origen croata) con otros tan diversos como Giner, Quilodrán, Duncan, Mattson, Arecheta, Fernández, Gligo, Tascón, Castro, Cárdenas, Nahuelquín, Ampuero, Dollenz, Frangópulos y Mackintosh. Todo este nutrido fermento de razas y tradiciones ha dado lugar a un espacio urbano donde aún conviven variados tiempos históricos y diversas tradiciones culturales.

Hoy representa probablemente el barrio con mayor potencial histórico-patrimonial de la ciudad de Punta Arenas. De igual manera, se trata de un espacio donde conviven todos los estratos sociales y que representa de forma más genuina el espíritu del habitante de la ciudad.

Comparte esta historia de barriocroata.cl





Comentarios de la Historia

 
 
 
 
 

Facebook Twitter YouTube

 

Escudo Croata Bandera Magallanes 2011 - 2017 barriocroata.cl Bajo Licencia Creative Commons
Punta Arenas - Magallanes - Capital de la Patagonia Chilena
Sitio Web Creado por Ana María Oyarzún Bahamóndez