BarrioCroata.cl

 
 

Familia Domic Peric

La historia comienza con la llegada de Jorge Domic Jurasin, desde Loziscé (Brac) a Buenos Aires.
Dejando en Loziscé a mi nona, embarazada de mi tío Jakov, Doña Margarita Peric´Trcic, mientras él se instalaba con algún trabajo. De Buenos Aires se vino a hasta Punta Arenas. Después de unos años mandó a buscar a mi nona y mi tío Jakov que nació a los meses de irse mi nono , esto debe haber sido el año 1911.

En 1912 ya estando ambos acá nació mi abuelita, Anastasia Domic Peric en Punta Arenas.

Mi abuelita Anastasia estudió en el asilo Sagrada Familia. Mi tío abuelo estudió en el colegio DonBosco, también trabajó en zapatería Barazzi de cajero. Mi nono trabajó acá en el empedrado de las calles, una muestra de ellas queda en avenida Colón en el mirador de los soñadores.

Mi nona lavaba ropa y ambos se dedicaron después a trabajar en la quinta (huerto familiar) y a criar gallinas, hasta una oveja, como todas las familias de esos tiempos.

Mi tío Jakov compró la casa de sarmiento 1029 en el barrio croata. Allí se vino a vivir con mis nonos, después lo hizo mi abuelita cuando con mi abuelito Eulogio Bahamóndez Sepúlveda y mi mamá Ana Luisa Bahamóndez Domic´, fue entonces que mi abuelito Eulogio le compró la casa a mi tío abuelo para convertirla en Agosto del 39 en el populoso almacén del barrio croata “Almacén Bahamóndez”

Mi nono fue Sacristán en su iglesia de Lorizcé. Acá iba a misa diariamente a las 7am., y a las 10.30am. A la salida de ésta última se reunían los croatas a conversar como una tradición, sin variar.

Allí se reunían los Beros, los Pavicic, Nicolás Beros, Jerónimo Pavicic, Jorge Pavicic, LUCAS Pavlov…

Jorge Domic jurasin nació en Loziscé el año 1878 y falleció el año 1957 en Punta Arenas, sus restos mortales están en la bóveda familiar en el cementerio Municipal. Margarita Peric´Trcic´, nació en Loziscé el año 1883 y falleció el año 1967 en Punta Arenas, sus restos mortales están en la misma bóveda en el cementerio Municipal. Jakov Domic´Peric´ nació en Loziscé el año 1907 y falleció el año 1959 en Concepción. Anastasia Domic´Peric´ nació en Punta Arenas, el año 1902 y fallece el año 2004 en Punta Arenas permaneciendo sus restos mortales en la misma bóveda familiar en el cementerio municipal.

Imagenes

Comparte esta historia de barriocroata.cl





Comentarios de la Historia

 
 
 
 
 

Facebook Twitter YouTube

 

Escudo Croata Bandera Magallanes 2011 - 2017 barriocroata.cl Bajo Licencia Creative Commons
Punta Arenas - Magallanes - Capital de la Patagonia Chilena
Sitio Web Creado por Ana María Oyarzún Bahamóndez